Page 28 - SOMOS COBACH 105
P. 28

Resiliencia a los trastornos


            del neurodesarrollo





            en las y los estudiantes:
            el caso del plantel 08 Tapachula, turno vespertino



            Por: Imelda Yaneth Ruíz Cigarroa y Manuel Rincón Rabanales / Licenciada en Innovación Educativa de la Universidad del
            Soconusco, docente del área de Ciencias Experimentales en el plantel 08 Tapachula, respectivamente.


            El trastorno del neurodesarrollo (TND) es un término  articuladores de la NEM, así como para la política
            que se utiliza para describir un grupo de condiciones  educativa  del  Colegio  de  Bachilleres  de  Chiapas
            que afectan el desarrollo y el funcionamiento del  (COBACH).  Educación  inclusiva  se  entiende  como
            sistema nervioso central. Estos trastornos pueden  “el proceso que ayuda a superar los obstáculos que
            afectar la capacidad de una persona para aprender,  limitan la presencia, la participación y los logros de los
            comunicarse e interactuar con los demás, así como  estudiantes, así como el proceso de fortalecimiento
            realizar actividades cotidianas. Algunos ejemplos de  de la capacidad del sistema educativo” (SGCTIE, 2024).
            trastornos del neurodesarrollo incluyen el Trastorno  También implica  mirar  y  cuestionar  la  exclusión,
            del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de  el racismo, la desigualdad y la discriminación
            Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno del  (MEJOREDU, 2023).
            Lenguaje y el Trastorno Severo del Aprendizaje (TSDA)
            (American Psychiatric Association, 2013).          En el  plantel 08 Tapachula de la  Coordinación de
                                                               Zona  Costa,  el  área  de  Orientación  Escolar  tiene
            En  este  documento,  deseamos  resaltar  el  concepto  múltiples funciones y actividades con los estudiantes,
            de inclusión, para nuestros fines Educación Inclusiva,  entre ellos, los factores que afectan su desempeño
            que es uno de los conceptos centrales de los ejes  académico, conducta, situaciones socioemocionales,

                                                             28
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32