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Resiliencia a los trastornos
del neurodesarrollo
en las y los estudiantes:
el caso del plantel 08 Tapachula, turno vespertino
Por: Imelda Yaneth Ruíz Cigarroa y Manuel Rincón Rabanales / Licenciada en Innovación Educativa de la Universidad del
Soconusco, docente del área de Ciencias Experimentales en el plantel 08 Tapachula, respectivamente.
El trastorno del neurodesarrollo (TND) es un término articuladores de la NEM, así como para la política
que se utiliza para describir un grupo de condiciones educativa del Colegio de Bachilleres de Chiapas
que afectan el desarrollo y el funcionamiento del (COBACH). Educación inclusiva se entiende como
sistema nervioso central. Estos trastornos pueden “el proceso que ayuda a superar los obstáculos que
afectar la capacidad de una persona para aprender, limitan la presencia, la participación y los logros de los
comunicarse e interactuar con los demás, así como estudiantes, así como el proceso de fortalecimiento
realizar actividades cotidianas. Algunos ejemplos de de la capacidad del sistema educativo” (SGCTIE, 2024).
trastornos del neurodesarrollo incluyen el Trastorno También implica mirar y cuestionar la exclusión,
del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de el racismo, la desigualdad y la discriminación
Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno del (MEJOREDU, 2023).
Lenguaje y el Trastorno Severo del Aprendizaje (TSDA)
(American Psychiatric Association, 2013). En el plantel 08 Tapachula de la Coordinación de
Zona Costa, el área de Orientación Escolar tiene
En este documento, deseamos resaltar el concepto múltiples funciones y actividades con los estudiantes,
de inclusión, para nuestros fines Educación Inclusiva, entre ellos, los factores que afectan su desempeño
que es uno de los conceptos centrales de los ejes académico, conducta, situaciones socioemocionales,
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