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A propósito del
Día Mundial del Libro
Por: Leticia Jiménez Muñoz/ Área Editorial del COBACH
El Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril, En el ámbito educativo, el bajo nivel de compresión
se ha convertido en una fecha clave para reflexionar lectora es otro aspecto que empeora esta situación.
sobre el papel fundamental que juega la lectura en Algunos estudios indican que las y los jóvenes
la formación intelectual y cultural de las sociedades. mexicanos enfrentan dificultades para comprender lo
En México, sin embargo, la conmemoración de este que leen, incluso en niveles básicos. Esto además de
día llega en medio de una preocupante realidad: la reflejar una carencia de habilidades lectoras, también
disminución de la población de lectores. demuestra que existe falta de enfoque crítico que
impide que los estudiantes puedan procesar y analizar
Según diversos estudios, la tendencia hacia la lectura de manera profunda los textos. Es así que la crisis de
en el país ha ido a la baja en los últimos años, afectando comprensión lectora afecta el rendimiento académico
no solo el hábito de leer, sino también la comprensión del estudiantado y tiene consecuencias a largo plazo
lectora, un desafío que afecta especialmente a las y en su capacidad para desarrollar pensamiento crítico.
los jóvenes.
El Día Mundial del Libro 2025 debe ser una
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística oportunidad para reflexionar sobre la importancia de
y Geografía (INEGI), entre 2015 y 2024 la población leer. La literatura tiene el poder de transformar vidas,
lectora descendió del 84.2 por ciento al 69.6 por y es imperativo que México recupere el hábito de la
ciento en los últimos 10 años. Lo que es aún más lectura. Es hora de que las y los mexicanos volvamos
preocupante es que la falta de lectura se ha convertido a conectar con los libros y las palabras, y que cada día
en un fenómeno estructural, alimentado por factores sea una invitación a leer más.
como la falta de acceso a materiales de calidad,
la baja formación de hábitos de lectura desde la Fuentes consultadas
https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/1013/related-materials
educación básica, y la competencia con otros medios https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/
de entretenimiento más accesibles y rápidos, como molec/molec2024.pdf
https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/12/PISA-2022_Nota-
las redes sociales y el streaming. IMCO_20231205.pdf
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