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de género, entre otros. Sin embargo, no se había puesto
puntual atención a las y los alumnos con situación de
trastornos del neurodesarrollo.
Los TND son un grupo de condiciones que afectan
el desarrollo cerebral y generan dificultades en
funciones clave como la atención, el aprendizaje,
el lenguaje, la motricidad y la interacción social
(American Psychiatric Association, 2013). Durante el
Semestre 2024-2025 A, Imelda Y. Ruiz, estudiante de la
licenciatura en Innovaciones Educativas y prestadora
de servicio social en Orientación Escolar, desarrolló
una metodología innovadora que permitió identificar,
por primera vez, a estudiantes con TND. Para ello,
contó con el apoyo de los grupos de docentes de
las diferentes academias durante las reuniones del
Consejo Técnico.
En esta primera fase del proyecto, se trabajó con
los grupos de primer Semestre del turno vespertino,
identificándose a 10 estudiantes con los siguientes
diagnósticos:
• Autismo: dos varones.
• TDAH: tres varones y dos mujeres (una de ellas
medicada).
• TSDA: dos varones (uno de ellos desistió del proceso
por decisión del tutor).
• Rotacismo: un varón.
Lograr identificar a las y los estudiantes con TND
permitió dar seguimiento a sus diversas actividades,
las situaciones socioemocionales, los diferentes
problemas de inclusión y el rendimiento académico.
Asimismo, se promovió su participación en eventos
escolares. Se identificaron sus debilidades y, al mismo
tiempo, se acompañaron y potenciaron sus fortalezas
en cada caso en particular.
Imelda Y. Ruiz está convencida que este tipo de
proyectos puede marcar diferencias significativas
en los estudiantes con TND, especialmente en su Fuentes de consulta
desarrollo académico y emocional. Su mayor logro • American Psychiatric Association. (2013). Manual Diagnóstico
en esta primera etapa fue acompañar a los nueve y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Arlington, VA:
American Psychiatric Publishing.
estudiantes a finalizar su semestre con éxito. • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023).
¡Aprendamos en comunidad! Los ejes articuladores: pensar desde
nuestra diversidad.
• https://www.educacionfpydeportes.gob.es/mc/sgctie/educacion-
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