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de género, entre otros. Sin embargo, no se había puesto
            puntual atención a las y los alumnos con situación de
            trastornos del neurodesarrollo.

            Los TND son un grupo de condiciones que afectan
            el desarrollo cerebral y generan dificultades en
            funciones clave como la atención, el aprendizaje,
            el lenguaje, la motricidad y la interacción social
            (American Psychiatric Association, 2013). Durante el
            Semestre 2024-2025 A, Imelda Y. Ruiz, estudiante de la
            licenciatura en Innovaciones Educativas y prestadora
            de servicio social en Orientación Escolar, desarrolló
            una metodología innovadora que permitió identificar,
            por  primera  vez,  a estudiantes  con TND. Para  ello,
            contó con el apoyo de los grupos de docentes de
            las diferentes academias durante las reuniones del
            Consejo Técnico.


            En esta primera fase del proyecto, se trabajó con
            los grupos de primer Semestre del turno vespertino,
            identificándose  a  10  estudiantes con los siguientes
            diagnósticos:
            • Autismo: dos varones.
            • TDAH: tres  varones  y dos mujeres (una  de  ellas
            medicada).
            • TSDA: dos varones (uno de ellos desistió del proceso
            por decisión del tutor).
            • Rotacismo: un varón.

            Lograr identificar a las y los estudiantes con TND
            permitió dar seguimiento a sus diversas actividades,
            las  situaciones socioemocionales,  los  diferentes
            problemas de inclusión y el rendimiento académico.


            Asimismo, se promovió su participación en eventos
            escolares. Se identificaron sus debilidades y, al mismo
            tiempo, se acompañaron y potenciaron sus fortalezas
            en cada caso en particular.


            Imelda Y. Ruiz está convencida que este tipo de
            proyectos  puede  marcar  diferencias significativas
            en los estudiantes con TND,  especialmente en su   Fuentes de consulta
            desarrollo académico y emocional. Su mayor logro   • American Psychiatric Association. (2013). Manual Diagnóstico
            en esta primera etapa fue acompañar a los nueve    y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Arlington, VA:
                                                               American Psychiatric Publishing.
            estudiantes a finalizar su semestre con éxito.     • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023).
                                                               ¡Aprendamos en comunidad! Los ejes articuladores: pensar desde
                                                               nuestra diversidad.
                                                               • https://www.educacionfpydeportes.gob.es/mc/sgctie/educacion-

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