Page 29 - SOMOS COBACH 52
P. 29
La evaluación formativa
Mariana Morales Lobo y Juan G. Fernández Fernández
Editorial: SM
Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno
supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar
el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Los autores de este libro proponen
realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del
alumnado; por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación
que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no. La
evaluación formativa debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro
de nuestras aulas.
El gatopardo educativo
Miguel Martín Sánchez / Editorial: Octaedro
Este libro es un recorrido por las distintas formas de entender el proceder y la
intervención pedagógica sobre la educación en los últimos doscientos años, en
cuyo transcurso han proliferado diversas corrientes, teorías, modelos y enfoques
educativos. Obviamente, cada intervención se justifica y fundamenta en una
filosofía de vida y educación, algunas con muchos años de vida. Sustentado
en la investigación sobre las principales pedagogías alternativas y su impacto
educativo, la obra pretende valorar la actualidad y relevancia de estas corrientes.
Los animales y vegetales que nos inspiran
Emmanuelle Pouydebat
Editorial: RBA
La bioinspiración es una nueva perspectiva que, a partir de la observación y el
estudio de la naturaleza, nos permite innovar al mismo tiempo que favorecemos
la biodiversidad. ¿Sabías que un martín pescador ayudó a optimizar el TGV (tren
de larga distancia) japonés? Los seres vivos se adaptan constantemente. Poseen
soluciones infinitas y extraordinarias a los retos que les plantea el entorno.
Observar sus comportamientos y sus recursos puede ayudarnos a mejorar muchos
aspectos de nuestra tecnología y la salud. ¡Tenemos mucho que aprender de ellos!
29