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Historia de mi pueblo
Por: Juan Santis Gómez / Presidente del Comité Escolar del plantel 109 Nuevo San Juan Chamula
Al pueblo Nuevo San Juan Cha- sas llegaron. Ellas habían queda- atmósfera mística la llegada de la
mula se le conoce también como do en su tierra natal llamado Pa- noche y el despertar de un nuevo
El Pacayal, fue fundado en 1962 raje Bash´equ (tsotsil), ubicado en día.
por el Sr. Agustín Hernández Ruiz, el municipio de San Juan Chamu-
quien recibe el nombre de “mol la, en los Altos de Chiapas. Con el Veinte años después (1982), por el
acúsh” (tsotsil). Junto al “mol tiempo, más compañeros de su levantamiento armado social en
acúsh” llegaron tres personas misma etnia dejaron sus parajes Guatemala, inmigraron al territo-
más, familiares y amigos de él, y se unieron al sueño de fundar rio mexicano otros indígenas que
Mateo Santis Ruiz, Pascual Her- un nuevo pueblo. se nacionalizaron y llegaron a radi-
nández Ruiz y Manuel Hernán- car a la comunidad, es por eso que
dez Ruiz. Ellos caminaron desde Como descendientes de familias en la actualidad existen dos etnias
el lugar de La Trinitaria a través indígenas chiapanecas, llevaron con lenguas y culturas diferentes;
de veredas y brechas; en su andar consigo la cultura del pueblo origi- el tsotsil y el q´anjob’al. Ambas
percibieron el sonido de chan- nario, destacándose su traje regio- con creencias religiosas, partidos
gos y jaguares. Después de abrir nal, la música con su canto y danza, políticos, organizaciones sociales
camino y recorrer 90 kilómetros, la lengua materna tsotsil, la comi- diferentes, pero a pesar de esto,
llegaron al suelo perfecto, donde da, la organización social, el rito y prevalece la unidad para trabajar
se forjó la comunidad pintoresca el mito. Es una cultura que va más con los propios acuerdos.
entre enormes montañas y ro- allá de la tradición, pues alcanza el
deada de ríos, un lugar de ensue- amor y respeto por la naturaleza Nuevo San Juan Chamula es una
ño que comenzaron a trabajar. que Dios creó, tales como: la sagra- comunidad rodeada de vida y cul-
Al principio, fueron ellos los que da madre tierra ”jch´ulme´tikbanu- tura, un territorio especial, que ha
preparaban sus alimentos por la mil”, el sagrado fuego “ch´ulk´ok´”, mantenido su legado de amor y
fecunda tierra y poco a poco se la sagrada agua “ch´ulvo´o”, el sa- respeto a la tierra que los bendice,
adaptaron. Durante el día, con- grado viento “ch´ulik´”, el sagrado buscando que su cultura perma-
templaban la belleza de su me- sol “jch´ultotik” y la sagrada luna nezca en el tiempo. Don Agustín
dio ambiente y por las noches, “jch´ulme´tík”. Respetaron las Hernández Ruiz fallece a los 92
recuperaban fuerzas para seguir montañas y los animales de su al- años, pero su recuerdo seguirá
trabajando. rededor, oraron de rodillas pidien- siendo historia y su nombre tras-
do protección para que nada malo cenderá generaciones.
Pasados algunos meses, sus espo- les pasara, reverenciaron en una
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