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El impacto de las emociones
                                            El impacto de las emociones
                          en el aprendizaje
                          en el aprendizaje






                                                       Por: Sofía Elvira Cordero Santos/Adscrita la Unidad de Difusión Institucional
                                                       Por: Sofía Elvira Cordero Santos/Adscrita la Unidad de Difusión Institucional

            Uno de los mejores recuerdos  consolidación de recuerdos. La            de las actividades, tareas o lec-
            que tenemos de nuestras clases  memoria  se  ve  afectada  por  las     ciones.
            es aquel donde la alegría, el inte-  emociones, ya que todo lo que se   •   Brindar valoraciones o reconoci-
                                                                                    mientos en público o en privado.
            rés o el júbilo vuelven a nuestras  vive con emoción se graba profun-  •   Ayudar a la o al alumno a salir
            mentes y nos hacen decir “eso fue  damente en el cerebro” (Ibarrola,    de sus automatismos para que
            una experiencia especial”. Pero,  Begoña. 2013).                        aprenda a reflexionar.
            ¿por qué las emociones juegan un                                    •   La o el docente debe mostrar
            papel importante en las escuelas?  Los  neurocientíficos  señalan  que   apertura, empatía y tolerancia.
            De acuerdo a Noelia Cebría Alegre  las emociones vinculadas al éxi-  •   Planear y realizar actividades
                                                                                    donde se estimule la imagina-
            (2017), “en las emociones encon-  to educativo son: seguridad, en-      ción.
            tramos la clave de la motivación,  tusiasmo, alegría, expectación,   •   Establecer normas claras y con-
            la cual se puede considerar como  asombro, sensación de triunfo y       cretas para crear un ambiente de
            el motor más potente en el pro-   curiosidad, porque predisponen        seguridad.
            ceso de enseñanza-aprendizaje.”  a la aproximación; mientras que
            Estar motivados involucra dedicar  aquellas que dificultan el aprendi-  Así entonces, las y los docentes
            más tiempo, atención y esfuerzo  zaje son: miedo, ansiedad, tensión,  pueden brindar espacios de re-
            a algo. Por ello, conocer cómo las  ira, enfado, culpabilidad, aburri-  flexión, donde se recuerde lo va-
            emociones pueden ser una herra-   miento,  envidia y  celos  debido  a  lioso que son las personas y, ade-
            mienta a favor de la educación  que inducen a un comportamien-      más, que se impulse con novedad,
            permitirá impulsar los aprendiza-  to de evitación (Educaweb, 2013).  retos  y  desafíos  para  que  apren-
            jes en las y los estudiantes.     Al tener esto presente, comparten  der sea una acción realmente
                                              algunas estrategias para que las  emocionante.
            Por otra parte, debido a que nues-  y los alumnos puedan mejorar su
            tro cerebro almacena la informa-  aprendizaje:                      Fuentes de consulta
            ción, regula nuestro comporta-    •   Evitar situaciones que generen   Cebría  Alegre,  Noelia  (2017).  Educación  Emo-
                                                                                cional, evolución del concepto e implicacio-
            miento, evalúa los estímulos, rige    miedo: un reto excesivo, un pro-  nes en el marco legal de la escuela Primaria.
            las emociones, el sueño, la aten-     fesor demasiado exigente, tole-  Consultado  en  línea  el  23  de  marzo  de  2023
                                                                                de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/hand-
                                                  rar el acoso escolar, etc.
            ción, entre otras funciones; resulta   •   Usar el humor.           le/11201/3955/Cebria_Alegre_Noelia.pdf
            sustancial saber activarlo y vincu-  •   Activar el cuerpo con movimien-  Educaweb  (2023).  Orientación  Académica.
                                                                                Cómo influyen las emociones en el aprendizaje.
            larlo con las emociones, porque la    to después de un tiempo de re-  Consultado en línea el 23 de marzo de 2023 de
            cognición y la emoción son inse-      poso.                         https://www.educaweb.com/contenidos/educa-
                                                                                tivos/tecnicas-estudio/como-influyen-emocio-
            parables. Es decir, “las emociones   •   Utilizar música relajante.  nes-aprendizaje/
            influyen de forma poderosa en la   •   Señalar claramente los objetivos   Ibarrola,  Begoña  (2013).  Aprendizaje  emocio-
                                                                                nante: Neurociencia para el aula. Ediciones SM.
                                                                                Impreso en la Unión Europea.
                                                                                                             37
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