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El impacto de las emociones
El impacto de las emociones
en el aprendizaje
en el aprendizaje
Por: Sofía Elvira Cordero Santos/Adscrita la Unidad de Difusión Institucional
Por: Sofía Elvira Cordero Santos/Adscrita la Unidad de Difusión Institucional
Uno de los mejores recuerdos consolidación de recuerdos. La de las actividades, tareas o lec-
que tenemos de nuestras clases memoria se ve afectada por las ciones.
es aquel donde la alegría, el inte- emociones, ya que todo lo que se • Brindar valoraciones o reconoci-
mientos en público o en privado.
rés o el júbilo vuelven a nuestras vive con emoción se graba profun- • Ayudar a la o al alumno a salir
mentes y nos hacen decir “eso fue damente en el cerebro” (Ibarrola, de sus automatismos para que
una experiencia especial”. Pero, Begoña. 2013). aprenda a reflexionar.
¿por qué las emociones juegan un • La o el docente debe mostrar
papel importante en las escuelas? Los neurocientíficos señalan que apertura, empatía y tolerancia.
De acuerdo a Noelia Cebría Alegre las emociones vinculadas al éxi- • Planear y realizar actividades
donde se estimule la imagina-
(2017), “en las emociones encon- to educativo son: seguridad, en- ción.
tramos la clave de la motivación, tusiasmo, alegría, expectación, • Establecer normas claras y con-
la cual se puede considerar como asombro, sensación de triunfo y cretas para crear un ambiente de
el motor más potente en el pro- curiosidad, porque predisponen seguridad.
ceso de enseñanza-aprendizaje.” a la aproximación; mientras que
Estar motivados involucra dedicar aquellas que dificultan el aprendi- Así entonces, las y los docentes
más tiempo, atención y esfuerzo zaje son: miedo, ansiedad, tensión, pueden brindar espacios de re-
a algo. Por ello, conocer cómo las ira, enfado, culpabilidad, aburri- flexión, donde se recuerde lo va-
emociones pueden ser una herra- miento, envidia y celos debido a lioso que son las personas y, ade-
mienta a favor de la educación que inducen a un comportamien- más, que se impulse con novedad,
permitirá impulsar los aprendiza- to de evitación (Educaweb, 2013). retos y desafíos para que apren-
jes en las y los estudiantes. Al tener esto presente, comparten der sea una acción realmente
algunas estrategias para que las emocionante.
Por otra parte, debido a que nues- y los alumnos puedan mejorar su
tro cerebro almacena la informa- aprendizaje: Fuentes de consulta
ción, regula nuestro comporta- • Evitar situaciones que generen Cebría Alegre, Noelia (2017). Educación Emo-
cional, evolución del concepto e implicacio-
miento, evalúa los estímulos, rige miedo: un reto excesivo, un pro- nes en el marco legal de la escuela Primaria.
las emociones, el sueño, la aten- fesor demasiado exigente, tole- Consultado en línea el 23 de marzo de 2023
de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/hand-
rar el acoso escolar, etc.
ción, entre otras funciones; resulta • Usar el humor. le/11201/3955/Cebria_Alegre_Noelia.pdf
sustancial saber activarlo y vincu- • Activar el cuerpo con movimien- Educaweb (2023). Orientación Académica.
Cómo influyen las emociones en el aprendizaje.
larlo con las emociones, porque la to después de un tiempo de re- Consultado en línea el 23 de marzo de 2023 de
cognición y la emoción son inse- poso. https://www.educaweb.com/contenidos/educa-
tivos/tecnicas-estudio/como-influyen-emocio-
parables. Es decir, “las emociones • Utilizar música relajante. nes-aprendizaje/
influyen de forma poderosa en la • Señalar claramente los objetivos Ibarrola, Begoña (2013). Aprendizaje emocio-
nante: Neurociencia para el aula. Ediciones SM.
Impreso en la Unión Europea.
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