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Las progresiones




            del aprendizaje


            Por: Sofía Elvira Cordero Santos  / Adscrita a la Unidad de Difusión Institucional

            En el nuevo Marco Curricular Co-  proceso de enseñanza aprendiza-   de la Educación Media Superior
            mún de la Educación Media Supe-   je debido a que ofrece libertad al  2019-2022”, se comenta que una
            rior (MCCEMS), se presentan los  docente de abordar los conceptos,  de las fuentes metodológicas de
            avances del conocimiento y ha-    Categorías y Subcategorías desde  estas “progresiones” se encuen-
            bilidades bajo el nombre de “pro-  distintas perspectivas, adaptarlas  tra en los trabajos de Douglas H.
            gresiones del aprendizaje”.       de acuerdo con el contexto en el  Clements y Julie Sarama. Estos au-
                                              que se encuentre, haciendo uso de  tores, enfocados en las matemáti-
            Para conocer más sobre ello, nos  diversas  estrategias.”  (DOF.  2022:  cas, señalan que todo aprendizaje
            basaremos en el Acuerdo Secreta-  en línea). Es decir, las progresiones  sigue un camino natural; lo impor-
            rial 17/08/2022 que, en el artículo  son unidades didácticas diseñadas  tante es que las y los docentes en-
            3º párrafo XXVI,  describe a las  para alcanzar las metas de apren-  tiendan estas progresiones de de-
            progresiones como “la descrip-    dizaje en cada una de las áreas de  sarrollo y realicen secuencias de
            ción  secuencial  de  aprendizajes  acceso al conocimiento y los recur-  actividades basadas en ellas para
            de conceptos, Categorías y Subca-  sos sociocognitivos del MCCEMS,  lograr un ambiente de aprendiza-
            tegorías y relaciones entre ellos,  las  cuales  se  caracterizan  por  su  je enriquecido.
            que llevarán a los estudiantes a  flexibilidad y adaptabilidad.
            desarrollar conocimientos y ha-                                     Por otra parte, podemos señalar
            bilidades de forma gradual. Es un  Así mismo, en el documento “Redi-  que las progresiones  de aprendi-
            modelo flexible que no limita el  seño del Marco Curricular Común  zaje son descripciones de la evo-


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