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Alfabetizar para
leer, escribir, saber y hacer
Por: Alexander Domínguez Mendoza / Área Editorial del COBACH
En México, a mediados del siglo pasado, ser ignorancia esclaviza al hombre”; así también, lo dicho
alfabetizador era una responsabilidad en manos de alguna vez por el profesor Romeo Ruiz Armento,
pocas personas, más aún en las cabeceras municipales. exsecretario de Educación en Chiapas: “Lo único
Tiempo atrás, los escribas eran personajes cercanos que iguala a los desiguales es la preparación”, para
a las esferas de poder en muchos lugares, como rematar con la expresión publicada recientemente
en el antiguo Egipto. Otrora, saber leer y escribir en la página del Programa de Alfabetización “Chiapas
posicionaba en empleos como secretario en un Puede”: “Leer es poder”.
ayuntamiento e incluso era suficiente para iniciar una
carrera magisterial. En dicho portal, y teniendo como fuente al INEGI con
cifras del 2020, aparece publicado: “Chiapas ocupa el
Más cercano al presente siglo, bastaba con tener el primer lugar nacional de analfabetismo. 13 de cada
certificado de secundaria para ingresar a la escuela 100 personas no saben leer ni escribir, tienen más de
Normal y, al egresar, iniciar la muy loable labor 60 años y son principalmente mujeres. Muchos de ellos
alfabetizadora con infantes de primaria. Cursarla era viven en municipios con altos índices de pobreza y son
un privilegio que no todos tenían. Muchos abuelos y hablantes de lenguas indígenas. Y precisamente para
padres de personas que hoy tienen de 50 a 70 años erradicar esta situación, fue concebido el Programa
de edad eran analfabetas, pocos contaban con sexto de Alfabetización “Chiapas Puede”, una iniciativa
grado de educación básica y eran contados con los impulsada por el gobernador de Chiapas, Eduardo
dedos de las manos los que en una comunidad tenían Ramírez.
un título universitario.
En atención a esta gran cruzada, el Colegio de
La historia cambió, pero a pesar del crecimiento de la Bachilleres de Chiapas se suma; y siendo el subsistema
infraestructura educativa, el incremento de la nómina con más número de planteles educativos y con el
de docentes — pública y privada —, el acelerado potencial de su factor humano, tuvo a bien insertar
avance de la tecnología aplicada a la enseñanza y en la capacitación para la implementación del citado
los medios de comunicación, así como la existencia programa como tema central de su recién Jornada
de mayores oportunidades de superación, pareciera Académica.
inconcebible que todavía el analfabetismo exista y, Fuente:
sin embargo, es una lacerante realidad social donde https://chiapaspuede.educacionchiapas.gob.mx/
Chiapas no es la excepción. https://lafepositiva.com/la-ignorancia-esclaviza-al-hombre/
Aprender a leer encaminó a ser autodidacta si no
había la oportunidad de acudir a la escuela, lo que,
sumado a poder escribir, abrió nuevos horizontes a la
realización personal y colectiva, a la comprensión de
lo desconocido, a lograr un empleo mejor retribuido,
a tender y ampliar puentes de comunicación. Al
respecto, cabe citar el título del texto metafísico “La
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