Page 28 - SOMOS COBACH 107
P. 28
Una aventura forestal
Con la finalidad de que las y los alumnos de “En esta excursión me di cuenta de que los ecosistemas
sexto Semestre, grupo D, del plantel 09 Catazajá, forestales pueden ser muy distintos; por ejemplo,
perteneciente a la Coordinación de Zona Norte, existen bosques templados, bosques tropicales
aprendieran sobre la importancia de los ecosistemas y bosques secos. Lo que más me impresionó fue
forestales, realizaron una visita a las instalaciones de aprender cómo todos los elementos están conectados.
la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la Por ejemplo, los árboles ayudan a purificar el aire,
Universidad Autónoma de Chiapas, en compañía de mientras que los hongos reintegran la materia
su docente, Secundino Cañas Gómez. orgánica al suelo”, expresó uno de los estudiantes.
Durante el recorrido, las y los estudiantes exploraron Los ecosistemas forestales son áreas dominadas por
diversos senderos y admiraron la majestuosidad de los árboles que conforman comunidades biológicas
árboles y la vegetación del lugar. Su guía les explicó la integradas por plantas, animales y microorganismos.
necesidad de preservar los ecosistemas, fomentar la Estos interactúan con el suelo (sustrato) y el clima
conciencia ambiental y ser racionales en el consumo (atmósfera), generando un equilibrio ecológico
de los recursos, ya que garantizar el bienestar futuro fundamental para la vida en el planeta.
implica promover la sustentabilidad.
28