Page 28 - SOMOS COBACH 107
P. 28

Una aventura forestal






            Con la finalidad de que las y los alumnos de  “En esta excursión me di cuenta de que los ecosistemas
            sexto Semestre, grupo D, del  plantel 09 Catazajá,  forestales pueden ser muy distintos; por ejemplo,
            perteneciente a la  Coordinación de Zona Norte,  existen bosques templados, bosques tropicales
            aprendieran sobre la importancia de los ecosistemas  y bosques secos. Lo que más me impresionó fue
            forestales, realizaron una visita a las instalaciones de  aprender cómo todos los elementos están conectados.
            la Facultad Maya  de Estudios Agropecuarios de la  Por ejemplo, los árboles ayudan a purificar el aire,
            Universidad Autónoma de Chiapas, en compañía de  mientras que los hongos reintegran la materia
            su docente, Secundino Cañas Gómez.                 orgánica al suelo”, expresó uno de los estudiantes.

            Durante el recorrido, las y los estudiantes exploraron  Los ecosistemas forestales son áreas dominadas por
            diversos senderos y admiraron la majestuosidad de los  árboles que conforman comunidades biológicas
            árboles y la vegetación del lugar. Su guía les explicó la  integradas por plantas, animales y microorganismos.
            necesidad de preservar los ecosistemas, fomentar la  Estos interactúan con el suelo (sustrato) y el clima
            conciencia ambiental y ser racionales en el consumo  (atmósfera), generando  un  equilibrio ecológico
            de los recursos, ya que garantizar el bienestar futuro  fundamental para la vida en el planeta.
            implica promover la sustentabilidad.

                                                             28
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33